5 Ventajas saludables del aceite de oliva que debes conocer

5 Ventajas saludables del aceite de oliva que debes conocer

25 | 11 | 2016

Muchas personas son renuentes a incluir el aceite de oliva en sus dietas, ya sea por desconocimiento o por decisión propia. Pero lo cierto es que este producto se ha investigado múltiples veces y los resultados parecen ser muy claros: es excelente para la salud, y como si fuera poco, para la belleza también.

Este tipo de aceite contiene cantidades considerables de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales han sido asociados con una reducción en el riesgo de sufrir de la enfermedad coronaria. Por otro lado, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, luchar contra los radicales libres y prevenir el rápido envejecimiento.

Además, como lo indica la Fundación Española del Corazón, el aceite de oliva reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes tipo 2, explica la Fundación Española del Corazón.

Bálsamo para tu salud

¿Aún no te convences? Te presentamos 5 increíbles beneficios del aceite de oliva para que puedas incluirlo en tu dieta con más confianza. Todos comprobados por Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba.

  1. Un aliado para el corazón.Una dosis muy beneficiosa para la salud de nuestro corazón, ya que puede reducir al menos tres factores de riesgo cardiovascular. Porque el aceite de oliva no solo “mejora el colesterol total en sangre (sube el colesterol bueno HDL y reduce el malo LDL), sino que también baja la presión arterial alta y controla el metabolismo de la glucosa.
  1. Mantiene la juventud.El aceite de oliva es una fuente de vitaminas E y K, las cuales ayudan a mantener la elasticidad de la piel, la mantienen suave e hidratada. Además, junto con su concentración de antioxidantes, retrasan los efectos nocivos como son la pérdida de elasticidad y colágeno.
  1. Ayuda a disminuir el índice de masa corporal.El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.
  1. Fortalece los huesos.A los huesos también les toca su cuota de beneficios, y es que el aceite de oliva permite una mejor absorción de la vitamina D y el calcio. Quienes añaden aceite de oliva virgen a su ya saludable dieta, tienen mayores niveles de osteocalcina, un indicador de formación ósea, y además, conservan sus niveles de calcio en el organismo.
  1. Controla la presión arterial.Las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión, explica la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

Lo recomendable es tomar tres cucharadas al día de aceite de oliva, lo que equivale a unos aproximadamente 50 gramos de aceite de oliva. Eso sí, es fundamental que al menos una de estas cucharadas se tome en ayunas. Es conveniente no tomar más de esta cantidad, y redistribuirla a lo largo de las comidas.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben