9 Beneficios medicinales del aceite de oliva

9 Beneficios medicinales del aceite de oliva

26 | 10 | 2017

El aceite de oliva ha demostrado con el tiempo ser uno de los alimentos más completos cuando de nutrientes y beneficios para el cuerpo se trata. Este complemento ha sido base fundamental de la dieta mediterránea por milenios, por lo que no es de extrañar que las culturas y civilizaciones que se construyeron consumiendo este alimento sean de las más longevas del mundo. Además, es un alimento muy versátil que queda muy bien en compañía de muchos platos.

Teniendo en cuenta todas las propiedades saludables que otorga el aceite de oliva, sobre todo el extra virgen, hemos decidido presentarte en este artículo una serie de beneficios medicinales que puedes obtener de forma natural al consumir este alimento; todo esto con el fin de motivarte a que incluyas más la presencia del aceite de oliva en tu ingesta diaria de alimentos. Recuerda que te enriquecerás mucho más si inviertes en un aceite de olvida extra virgen de calidad.

Como mencionábamos anteriormente, el aceite de oliva es un elemento importante de la famosa y deliciosa dieta mediterránea, entérate de todo sobre esa forma de alimentación en Nutrición sin más y decide si quieres adoptar ese nuevo estilo de vida y disfrutar de los beneficios.

1. Fortalece la salud del sistema cardiovascular: Gracias a las inmensas cantidades de antioxidantes que posee el aceite de oliva, este alimento resulta un aliado imprescindible en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Otro de sus tantos beneficios es que disminuye considerablemente los niveles del colesterol malo que puede ocasionar la obstrucción de las arterias, entre otras consecuencias. Si consumes más aceite de oliva extra virgen, conseguirás reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

2. Previene enfermedades como el cáncer: El aceite de oliva es rico en polifenoles, un tipo de agente antioxidante que también funciona como antiinflamatorio, lo que evita el crecimiento de las células cancerígenas. Diversos estudios han demostrado que llevar una dieta rica en aceites beneficiosos (como el de oliva) reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama, en el sistema respiratorio o digestivo.

3. Posee propiedades antinflamatorias: Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva no se limitan solo a reducir el tamaño de las células cancerígenas, sino que también ayudan a los músculos y articulaciones. Este beneficio hace de este alimento un complemento ideal para aquellas personas que sufren de artritis reumatoide por ejemplo, entre otras enfermedades.

4. Regula los niveles de azúcar en la sangre: Los pacientes que sufren de diabetes también se ven increíblemente beneficiados por las propiedades medicinales del aceite oliva. Este alimento ayuda a mantener los niveles de insulina en la sangre, todo eso gracias a las grasas monoinsaturadas que contiene y que promueven un control preciso sobre los azúcares para que el cuerpo funcione adecuadamente.

5. Ayuda a perder peso: Al tener una dieta balanceada, es importante incluir todos los nutrientes necesarios pero que sean buenos, y eso incluye también las grasas. Al contrario de lo que se cree, las grasas no son malas, sobre todo si son del tipo monoinsaturadas; estas promueven un nivel de energía más elevado en el cuerpo, lo que te ayudará a quemar mejor las grasas verdaderamente malas o saturadas, y también las calorías.

6. Promueve una mejor salud cerebral: Estudios recientes han demostrado que las personas de la tercera edad que llevan una dieta balanceada y cuya presencia de aceite de oliva es tremenda, tienden a conservar los procesos cognitivos en excelente estado. Esto se debe a que sus nutrientes fomentan el desarrollo cerebral y disminuyen el envejecimiento de zonas del cerebro que desatan enfermedades como la demencia senil.

7. Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a los muchos nutrientes que contiene el aceite de oliva, quienes lo consumen con regularidad pueden fortalecer su sistema inmunológico y evitar virus y enfermedades. El aceite de oliva ayuda a combatir las infecciones y también a regenerar los tejidos dañados.

8. Es eficaz contra el estreñimiento: Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva extra virgen son ideales para mejorar los procesos del sistema digestivo y tratar el estreñimiento. Además, se ha comprobado que el consumo constante de este aceite puede mejorar las funciones del aparato urinario y también contra los problemas de acidez.

9. Previene el envejecimiento: El aceite de oliva extra virgen también es conocido como el aceite de la juventud, debido a que sus propiedades combaten eficazmente este fenómeno. Las vitaminas E y K que hay en el aceite de oliva, sumados a los antioxidantes, lo convierten en el alimento ideal para regenerar las células y los tejidos.

Descubre más sobre los deliciosos beneficios del aceite de oliva en Nutrición sin más para que te animes a consumir más de este líquido dorado.