Huertos

Huertos

Huertos

Fundo Las Palmas

Las palmas es un fundo casi 1.000 ha, inserto en la Comuna de Pencahue, en la  Región del Maule. Distante a unos 20 km. hacia la costa.

Considerada una zona de típica de agricultura tradicional y que hoy convive con producciones mas intensivas como la vitivinícola y la olivícultura.

CLIMA Y SUELO

De clima templado cálido, con estaciones marcadas con un verano seco y cálido. que permite una buena madurez y sin presencia de lluvias permitiendo una cosecha limpia y sana.

Por lo general podemos mencionar que las plantaciones están situadas en suelos franco a franco arenosos de buena profundidad y buen drenaje, además tenemos zonas pedregosas que también contribuyen al buen drenaje.

HUERTOS

Dentro del fundo Las Palmas existen 3 huerto con olivos:

El Guanaco
Este huerto se encuentra en una ladera de suave pendiente con orientacion noreste.
En total son 10 hectareas separadas en cuatro cuarteles, el 100% de esta plantación es de la variedad Arbequina y fue plantada en marzo del 2006.

La formación de las plantas es de eje central y dos a tres pisos.  están bien formadas.  Este huerto se mantienen con una intervención mínima, donde todas las labores culturales se realizan de forma manual o mecanizada.

El Espinal
Este huerto se plantó en el pie de un suave lomaje que se desplaza hacia un sector que tienen caracteristicas de lecho de río, la orientación es noroeste.

El huerto tiene una superficie de 20,1 hectáreas, distribuído en 5 cuarteles que contienen las tres variedades, arbequina, picual y frantoio y fue plantado en junio del 2004.

La totalidad de este cuertel tiene implementado un sistema de riego por gotéo que permite el cuidado del recurso hídrico y el buen desarrollo de las plantas.

El Sauce
Corresponde a una plantación del año 2007, que comprende una superficie de 45 hectáreas y está compuesto por 31 Há de Arbequina, con una densidad de 1.000 plantas por hectárea  y 14 Há de Picual, con una densidad de 500 plantas por hectárea. Está situado en un lomaje o pie de monte con suelos de distintas caracteristicas, desde suelos franco a suelos franco arcillosos.