La Lira Popular

La Lira Popular

La Lira Popular

Las ilustraciones de Las Piedras corresponden a la lira popular de Chile de fines del siglo XIX, cuando los poetas comentaban las vivencias de la época en pliegos sueltos impresos. Por lo general estos textos iban encabezados por toscos grabados populares. Los poetas vendían sus pliegos anunciándolos a gritos en la calle, mercados y estaciones de ferrocarril.

La Lira Popular es una serie de impresos sueltos que circularon en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los poetas populares -salvo contadas excepciones, – publicaban allí sus composiciones en verso, donde comentaban el acontecer social. Por medio de estos pliegos y, luego, a través de otras publicaciones de mayor envergadura como folletos, cancioneros y cuadernillos, los poetas populares lograron una inédita tribuna para difundir su voz y poner la palabra escrita al servicio del pueblo.

En los versos de la Lira se mezclaba la relación de los sucesos de actualidad -desde crímenes y catástrofes naturales, hasta la Guerra del Pacífico, las contiendas electorales o la crisis política durante el gobierno de José Manuel Balmaceda- con referencias a ciclos y personajes bíblicos con los brindis, payas, cuecas y tonadas, propias de la poesía tradicional del Valle Central chileno.

Encabezados por un títular e ilustrados con grabados, además de firmar con su nombre o con un seudónimo, el propio poeta solía encargarse de pregonar la venta de los ejemplares en las calles, los mercados y las estaciones de trenes, por donde transitaban los obreros, empleadas, campesinos y artesanos que conformaban su público. Como se trataba de un segmento mayoritariamente analfabeto, no deben haber sido pocas las personas que compraban los pliegos atraídos por las imágenes o las que se reunían para escuchar la lectura en voz alta.