Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, ácido oleico. Este ácido aporta grandes beneficios al organismo, como por ejempl o, reducir el col esterol. El aceite de oliva e xtra virgen tiene una gran candidad de componentes antioxidantes llamados polifenoles, los que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Exiten diferentes variedades de aceite de oliva?

El aceite de oliva es el zumo de las aceitunas, sólo se muele la aceituna, pero no contiene ninguna otra sustancia, sólo la aceituna.
Existen diferentes variedades de aceitunas, es decir, hay cepas distintas, y cada variedad tiene características particulares en cuanto a sabor y aroma. Las cepas que tenemos plantadas en nuestro campo son: Arbequina, Frantoio y Picual, además de un aceite que se produce de la mezcla de las variedades antes mencionadas.

 

¿En que se diferencia el aceite de oliva virgen, extra virgen?

El aceite de mejor calidad es el que se prensa por primera vez, al que se le denomina extra virgen, pero además, el aceite extra virgen debe tener una acidez inferior al 0,8%, según la Ley chilena, aunque este porcentaje puede variar de país en país, y generalmente se considera extra virgen cuando la acidez es inferior a 1.0 %.

El grado de acidez del aceite de oliva mide la cantidad de impurezas del aceite.

Para consumir un acei te de oliva de calidad, que conserv e todas las propi edades beneficiosas, incluy endo los polifenoles, debemos adquirir un aceite de oliva extra virgen. Estos aceites de oliva conservan todo el sabor y aromay además son muy beneficiosos par a el organismo.

 

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva ?

El aceite de oliva se puede utilizar para cualquier comida. Se utiliza para freír ya que protege los alimentos y conserva sus propiedades, par a el aliño de ensaladas ya que crudo es aún más beneficios.

 

¿El aceite de oliva pierde las pro piedades cuando se calienta ?

El aceite de oliva no pierde ninguna de sus propiedades cuando se calienta. Al calentarse se evaporan los alcoholes y los ésteres. Estos ésteres son los que otorgan al aceite de oliva su sabor y aroma por lo que calentar el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.

 

¿Cómo conservar correctamente el aceite de oliva?

Para conservar el aceite de oliva debe mantenerse alejado de la luz solar y del calor. Estos dos factores podrían envejecer prematuramente el aceite y eliminar algunas de sus propiedades. La mejor forma de mantener el aceite es en un lugar fresco, seco y oscuro. Se recomienda comprar o envasar el aceite de oliva en botellas que no sean transparentes, de esta forma el aceite de oliva conservara sus propiedades durante mucho más tiempo..