Gazpacho

Gazpacho

Receta, producción y fotografía de Catalina Sánchez Montes

4-6 personas

Ingredientes:
– 1 kilo de tomate maduro
– 70 gramos de pepino
– 75 gramos de pimiento morrón rojo
– 30 gramos de pan del día anterior
– 1 cebolla tierna
– 1 diente de ajo
– Sal
– 70 gramos de @aceitelaspiedras
– c/n de vinagre de Jerez
– 120 ml. de agua (opcional, no poner cuando lo queremos más espeso).

Preparación:
Lavar  muy bien los tomates, retirar el pedúnculo y trocéalos. Pelar el pepino y retira las semillas del interior, despepitar el pimiento, retirar las hebras, lavarlo y trocearlo. Pelar la cebolla y el diente de ajo, éstos se pueden blanquear tres veces (es recomendable retirar el germen del interior).
Poner en el vaso de la batidora los tomates, el pepino, el pimiento rojo, la cebolla y ajo. Añadir también el pan del día anterior, si está muy duro se puede mojar con un poco de agua, trocéalo antes de incorporarlo. Si decides añadir el agua, hazlo en este momento.
Triturar a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea. Pasar el gazpacho por el colador chino si quieres que esté más fino. A continuación añadir @aceitelaspiedras, el vinagre y sal al gusto y batir de nuevo para emulsionar.
Poner en recipiente tapado y refrigerar  para que esté bien fresco.
Preparar también los picatostes o la guarnición con la que acompañarás el gazpacho.
Servir en platos hondos, cuencos o copas, repartir  los picatostes (palitos de pan) y termina con un hilo de @aceitelaspiedras extra. Añadir albahaca es opcional, siempre da color al plato y la combinación sin abusar es maravillosa.