Panqueques

Panqueques

Chef Samantha Jurgens

En esta clásica receta de panqueques, reemplacé la mantequilla por aceite de oliva. Definitivamente resultó ser un acierto. El aceite de oliva, para mi sorpresa, hizo que los panqueques fueran más esponjosos y altos.
Estos panqueques sin el azúcar y la vainilla son perfectos en vez de galletas o blinis para aperitivo. Los hago más chicos y de a varios a la vez. Los sirvo con ricota y salmón ahumado. Uno se puede poner creativo porque van bien con muchos sabores. Además son especiales para alguien con el colesterol alto.

Aproximadamente 12 panqueques de 10 cm de diámetro

1 1/2 taza de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear
2 cucharadas de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 1/2 taza leche semi-descremada (ó el tipo de leche que tenga)
2 huevos
1 cucharaditas de vainilla (pasta o extracto, no esencia)
2 cucharadas de aceite de oliva

  1. En un bol mediano mezclar todos los ingredientes secos, harina, polvos de hornear, azúcar, sal. Reservar. En otro bol mediano mezclar los líquidos, huevos, vainilla, aceite de oliva batiendo ligeramente los huevos para empezar. Juntar las mezclas batiendo energéticamente para que no queden grumos.
  2. A fuego medio alto calentar un sartén antiadherente pincelado con un poco de aceite de oliva. Agregar 1/3 taza del batido al sartén. Dependiendo del porte del sartén se pueden hacer más al mismo tiempo. Yo hago máximo de a tres, más que nada porque al darlos vuelta a veces se ensucian los de al lado.
  3. Dejar cocer durante unos minutos, cuando aparezcan hoyos en la parte superior del batido es hora de darlos vuelta. Siempre cuidando que el calor no sea demasiado, porque ahí se queman y no se cuecen por dentro. Una vez dado vuelta cocer durante 1-2 minutos y retirar del sartén con una espátula plana a una fuente para servir. Servir tibios acompañados de fruta a su elección y jarabe de Maple, miel de palma, néctar de agave etc. o sólo con azúcar flor.