Pickles

Pickles

Chef Samantha Jurgens

Hoy los pickles viven un merecido revival. Es una manera deliciosa de conservar las verduras y frutas por más tiempo en el refrigerador y también dar toques interesantes a guisos, aperitivos y ensaladas. Cuántas veces me ha pasado que voy a la feria y termino con kilos de rabanitos o zanahorias porque estaban a tan buen precio y se veían tan bonitos… Esta receta es fácil y rápida, con sólo dos verduras: zanahorias y pepinos árabes. Es básica para que cada uno le ponga su toque personal con hierbas frescas como eneldo, ajo, granos de pimienta, ajíes enteros etc…

La verdad es que no he tratado con todas las verduras pero creo que funcionaría bien con todo tipo de verduras de raíz como nabos y rabanitos, también con coles como repollo o coliflor.

8 zanahorias cortadas en 1/2 cm de ancho a lo largo y del porte del recipiente de vidrio que vaya a usar
12 pepinos cortados a lo largo en dos, sacando una lonja muy fina de los extremos
2 cucharaditas de sal de mar o gruesa
2 cucharaditas de azúcar más 1 taza
2 1/2 tazas de vinagre blanco destilado, si no encuentra, con vinagre de manzana
Aceite de oliva extra virgen a gusto

1. En dos boles separados verter las verduras, yo prefiero tratarlas por separado porque tienen distintas texturas, pero si son verduras con la misma textura no hay problema con hacer el tratamiento junto. Espolvorear con las cucharadas de sal y azúcar reservando la taza para más tarde. Amasar las verduras por unos minutos para que les salga el exceso de agua. Con los pepinos sólo poner sobre un colador y revolver con cuidado para que no se rompan, este proceso ayudará a que se mantengan mas crujientes, dejar se revolver y amasar las verduras cuando hayan perdido un poco de su volumen.

2. Enjuagar con agua fría y secar cuidadosamente con un paño. Colocar los vegetales con cuidado, deben quedar bastante apretados en un recipiente de vidrio si quiere usarlos más adelante. También se pueden hacer dentro de un bol para usarlos al día siguiente.

3. Dentro de un bol limpio mezclar 2 tazas de agua fría, la taza de azúcar y el vinagre. Siempre le hecho un poco de sal gruesa. Batir hasta que el azúcar se disuelva. Verter para que las verduras se cubran completamente. Ahora es el momento de agregar un ajo machacado, ají verde entero, granos de pimienta etc… Dejar marinar por lo menos una hora antes de servir con aceite de oliva. Se puede guardar hasta un mes en el refrigerador.