Plateada

Plateada

Chef Samantha Jurgens

Todos debiéramos tener una receta fácil, sin tantos ingredientes para hacer brillar este corte de carne sencillo y delicioso.
Esta receta los puede acompañar por mucho tiempo y nadie se aburrirá de ella.
Acompáñela con papas, arroz o pasta, y si sobra, puede hacer sanguchitos. La salsa es muy sabrosa, puede usarse como base para una sopa.
También pueden hacer esta receta con cualquier corte de carne que tenga mucho tejido conectivo, por ejemplo, la punta de ganso. Si necesita alimentar a más gente solo doble los ingredientes.

Para 8 personas

4 cucharadas de aceite de oliva
Una pieza de plateada de 2 kilos
2 cebollas grandes picadas
4 zanahorias cortadas en 6 pedazos
3 dientes de ajo
1/4 taza de vinagre de manzana ó vino blanco
2 tazas de caldo de pollo ó carne, bajo en sodio
1 tarro grande de tomates molidos

  1. Precalentar el horno a temperatura media, 160 grados Celsius, y colocar la lata del horno en el tercio de abajo.
  2. En una olla ancha y profunda, que tenga tapa, calentar el aceite a fuego medio alto. Sazonar la carne con sal gruesa y pimienta, sellarla hasta que esté dorada por todas partes, unos 5 minutos por lado.Poner atención a este procedimiento ya que el dorado le dará muchísimo mas sabor. Sacar la carne del fuego y reservar sobre un plato.
  3. Bajar el fuego a medio y agregar las cebollas, dorar unos 15 minutos. Agregar zanahorias, ajo, saltear revolviendo. Agregar el vinagre y con una cuchara de palo soltar todo el sabor pegado en el fondo, reducir y agregar el caldo de pollo y el tomate hasta que den un hervor. Agregar la carne tapar y colocar dentro del horno durante 4 horas. Retirar con mucho cuidado y dejar enfriar unos minutos.

Lo que yo hago es que trato de dejarla tal cual hasta el otro día, así puedo desengrasar completamente el caldo antes de molerlo en la juguera, procesadora o mini pimer. Al día siguiente todos los sabores se han mezclado y se transforma en un manjar de dioses. Se puede hacer en el minuto, moler las verduras con la mini pimer, cortar la carne, ponerla con la salsa y servir.
Un extra: yo corto 3 papas grandes en 4 con cáscara, las coloco en un recipiente de vidrio y las pongo en el microondas entre 8 y 10 min, depende del tamaño de las papas. Las saco y vuelvo a cortar los pedazos en dos. En un sartén grande caliento 2 cucharadas de aceite de oliva y las salteo hasta que se doren por todos los lados, las sazono durante el proceso y las sirvo calentitas. En pocos minutos uno tiene papas crujientes por fuera y blanditas por dentro.