Queque de aceite de oliva y manzanas

Queque de aceite de oliva y manzanas

Chef Samantha Jurgens

Cuando uno tiene manzanas que van quedando en el refrigerador y ya no dan ganas de comérselas, esta es una buena forma de darles uso. El aceite de oliva le da a este queque de manzanas un sabor con mucha profundidad y de un día para otro en el refrigerador sus sabores se realzan.
La textura de cuando está crudo es densa, un poco como cuando uno hace muffins. Por eso es fácil transformar el formato grupal a individuales, sólo con menos tiempo de cocción.

Para 12 personas ó 12 muffins

2 tazas de harina
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
4 huevos grandes
1/2 taza de aceite de oliva
3/4 taza de azúcar
Ralladura fina de un limón
4 manzanas, firmes, peladas, sin semillas y cortadas en cubos de un centímetro en un bol con un poco de jugo de limón para que no pierdan el color.
1/2 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

  1. En un bol mezclar todos los ingredientes secos, harina, canela, bicarbonato, polvos y sal, mezclar bien y reservar. Enmantequillar y cubrir con papel mantequilla el fondo de un molde redondo de 20 cm. de diámetro. Precalentar el horno a 170 grados con la rejilla en el medio.
  2. Con la batidora, en un bol batir el azúcar con el aceite hasta que esté homogéneo agregar los huevos de a uno batiendo, la vainilla y la ralladura de limón. Con movimientos envolventes incorporar las manzanas. Con los mismos movimientos envolventes juntar los ingredientes secos con los mojados y verter dentro del molde preparado. Hornear entre 45 minutos y 1 hora o hasta que insertando un palito en el centro salga seco.